Risaralda tierra de aves
Risaralda tierra de aves
Risaralda tierra de aves

Hotspot / Puntos calientes para observar aves en Risaralda

Pueblo Rico - Vereda Montebello / Santa Cecilia – Río Negro

Zona ecológica ubicada en Pueblo Rico Risaralda, a 89,7 km de Pereira, en plena Cordillera Occidental, dentro de la franja de influencia del Parque Nacional Natural Tatamá y del Chocó Biogeográfico,

Apia - Agua Linda y otras zonas de observación

Para disfrutar del avistamiento de aves en esta zona ecoturística, se debe llegar hasta Apía Risaralda, a 64,6 km de Pereira, y dirigirse a sus puntos de observación ubicados en los Distritos de Manejo Integrado… 

Mistrató - Veredas Costa Rica / Buenos Aires – Sutú / La Linda

En el corredor biológico del Parque Nacional Natural Tatamá (PNN Tatamá), el Cerro de Caramanta y la Cuchilla del San Juan, se encuentra Mistrató Risaralda, a 86,5 km de Pereira Colombia, con zonas de observación…

Santuario F y F otún Quimbaya - Lisbran - Ucumari

Ubicado en la cuenca alta del Río Otún, a 18 km de Pereira Risaralda, en la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida, estas áreas forman parte de las zonas de conservación ambiental protegidas por La CARDER…

Scroll to Top

Pueblo Rico - Vereda Montebello / Santa Cecilia – Río Negro

Zona ecológica ubicada en Pueblo Rico Risaralda, a 89,7 km de Pereira, en plena Cordillera Occidental, dentro de la franja de influencia del Parque Nacional Natural Tatamá y del Chocó Biogeográfico, en la vereda Montebello. Se accede en vehículo 4×4 por el camino hacia el cerro Montezuma, a 14 km del casco urbano. El ingreso se realiza con guía turístico certificado y operador autorizado por Parques Nacionales de Colombia, quienes coordinan los servicios de ecoturismo, alojamiento y alimentación sostenible.

Esta zona de Montezuma/Montebello, junto al área natural de Santa Cecilia en Pueblo Rico Risaralda, es hábitat de cerca de 480 especies de aves, 14 endémicas y 60 casi endémicas. Alberga unas 720 especies de mariposas y una rica flora exótica del Chocó Biogeográfico, destacando más de 400 especies de orquídeas ideales para el turismo de naturaleza y avistamiento de aves.

Apia - Agua Linda y otras zonas de observación

Para disfrutar del avistamiento de aves en esta zona ecoturística, se debe llegar hasta Apía Risaralda, a 64,6 km de Pereira, y dirigirse a sus puntos de observación ubicados en los Distritos de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y Agua Linda, además de las zonas de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá (PNN Tatamá). Esta área, límite entre la región Andina y el Pacífico colombiano, se encuentra en la cima de la Cordillera Occidental, en las veredas La Cabaña, La Cumbre, Agua Bonita y Alto Valladolí. Vida Silvestre Risaralda lidera el manejo de los servicios ambientales para una jornada de pajareo o birdwatching, con 415 especies, 17 endémicas y 23 casi endémicas. El alojamiento turístico es ofrecido por los hoteles del casco urbano, a pocos kilómetros de los principales puntos de observación.

Mistrató - Veredas Costa Rica / Buenos Aires – Sutú / La Linda

En el corredor biológico del Parque Nacional Natural Tatamá (PNN Tatamá), el Cerro de Caramanta y la Cuchilla del San Juan, se encuentra Mistrató Risaralda, a 86,5 km de Pereira Colombia, con zonas de observación de aves en las veredas Costa Rica y Buenos Aires, cerca de la imponente Cascada Sutú, y en la vereda La Linda, en la Cuchilla del San Juan. Este destino de ecoturismo y biodiversidad es hábitat de 365 especies registradas, con 15 endémicas y 29 casi endémicas de la Cordillera Occidental. La guianza turística local es ofrecida por la comunidad a través del Grupo de Observadores de Aves Las Mirlas.

Cordillera Central – Zona Andina de Colombia

Ubicado en la cuenca alta del Río Otún, a 18 km de Pereira Risaralda, en la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida, estas áreas forman parte de las zonas de conservación ambiental protegidas por La CARDER, Aguas y Aguas de Pereira y Parques Nacionales de Colombia. Se localizan en la transición ecológica entre la selva subandina y andina, dentro del área de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados. Aquí se pueden observar 511 especies de aves, 13 de ellas endémicas, en un entorno ideal para el ecoturismo y avistamiento de aves en Colombia. Las zonas de atención al visitante conservan la arquitectura tradicional cafetera, ofreciendo servicios ambientales y turísticos. Para el pajareo guiado, se cuenta con expertos locales de la Organización Comunitaria Yarumo Blanco y FECOMAR.

!Prográmese¡

Catadores y Exhibición de Café 

Marsella, Risaralda